Traspaso de Herencia

Para explicar el proceso de traspaso de herencia en Puerto Rico, comencemos con lo básico. Una herencia consiste en la transmisión de los derechos y obligaciones de una persona fallecida.

Hay un sinnúmero de trámites a realizar cuando una persona fallece. Todo el proceso puede tomar varios meses así que es recomendable comenzar tan pronto sea posible. De esta manera se evitarán trámites y gastos adicionales.

El paso inicial en todo caso de herencia es obtener el Certificado de Defunción. Como representantes legales podemos obtener dicho documento si la persona falleció en Puerto Rico.

Luego, hay que verificar si se dejó un testamento, asunto que el abogado verifica en lo que se conoce como el Registro de Testamentos. La forma en que se divida la herencia dependerá de si el occiso otorgó un testamento o no:

Si la persona fallecida no preparó un testamento, será necesario someter en el tribunal una solicitud Declaratoria de Herederos. En esta petición se indicará bajo juramento que los herederos son las personas que se incluyen de acuerdo al orden establecido por ley. Los primeros herederos son los hijos, así que habrá que anejar el Certificado de Nacimiento de cada uno.

Por otro lado, si el fallecido no tuvo hijos pues los herederos serán los padres. Si los padres no estuvieran vivos a la fecha del fallecimiento pues el heredero sería el cónyuge sobreviviente. A falta de éste último, heredarán los hermanos. Antes de pasar a la siguiente persona con derecho a heredar, será necesario obtener los respectivos Certificados de Defunción de aquellos pre-muertos.

Si la persona fallecida dejó un testamento, la herencia se dividirá conforme se disponga en dicho documento. Es esencial que, para que tenga validez, el testamento haya sido preparado según las leyes de Puerto Rico.

El siguiente paso es someter al Departamento de Hacienda de Puerto Rico lo que se llama la Planilla de Caudal Relicto. Esta planilla, también conocida como «Planilla de Herencia» es requisito solamente cuando hay propiedades inmuebles (por ej., casas, apartamentos, fincas) o propiedades muebles (por ej., carros o cuentas bancarias). No obstante, la Planilla no será necesaria si el fallecido sólo dejó menos de $15,000 en una institución financiera.

Después de terminar el proceso arriba descrito sobre la Planilla de Caudal Relicto, el próximo paso es acudir al Registro de la Propiedad. Esto solamente aplica cuando hay propiedades inmuebles.

En caso que alguno de los herederos desee comprar la propiedad inmueble, habrá que además preparar una escritura. Toda otra compraventa, particularmente a una tercera persona (que no sea heredera), podrá hacerse solamente después de finalizado el trámite de herencia.

Luego del traspaso en el Registro de la Propiedad, hay que realizar el correspondiente cambio de dueño en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). Esto es bien importante para evitar que se acumulen impuestos a la propiedad, a los cuales el gobierno les suma intereses y penalidades. Esto es así aunque la propiedad tuviera la exoneración contributiva por ser la residencia principal. Dicha exención se pierde con el fallecimiento. No obstante, si la viuda permanece viviendo en la residencia o hay hijos menores, pues la exoneración continúa.

Finalmente, en aquellos casos en que el traspaso es por escritura, el abogado notario debe además someter al Departamento de Hacienda una Planilla Informativa sobre Traslado de Bienes Inmuebles.

Sí, cualquier heredero puede renunciar o repudiar a su participación en una herencia. Es importante que dicha renuncia o repudiación sea mediante escritura. En la alternativa, también se puede renunciar en el tribunal si hubiera algún pleito previamente establecido sobre la herencia.

Conclusión

…Leer más

Como podrá ver, el proceso de traspaso de herencia es complicado. Por eso, se recomienda que sea efectuado por un abogado o abogada que comúnmente trabaje este tipo de asuntos. No es recomendable que usted haga el proceso por cuenta propia ya que cualquier error le costará dinero y trabajo adicional.

Si usted se encuentra fuera de Puerto Rico, es posible preparar además una escritura de Poder (en inglés, «Power of Attorney»). De esta manera usted podrá ser el representante legal de otros herederos.

En Abogado Notario Online, nos encargamos del proceso completo de traspaso de herencia. Esto incluye obtener todos los certificados necesarios: Defunción, Nacimiento y Matrimonio. También podemos conseguir, si aplica, la Sentencia de Divorcio o lo que se conoce como el Certificado de Divorcio. Esto es siempre y cuando dichos documentos sean de Puerto Rico.

Es importante que comience con prontitud el traspaso de herencia para minimizar el pago de impuestos, particularmente del CRIM. No deje que sus derechos o bienes se afecten por la falta de diligencia o el paso del tiempo. Trabajamos con atención, profesionalismo y rapidez en beneficio de nuestros clientes. Para un estimado, o más información, debe llenar el formulario a continuación.

PARA UN ESTIMADO, FAVOR LLENAR ESTE FORMULARIO:

11
22
33
44
55

ATENCIÓN: Es importante que conteste todas las preguntas de forma completa para poder hacer un examen preliminar y preparar un estimado (gratis) pues cada caso es distinto. Usted será contactado luego por correo electrónico. Formularios incompletos no serán considerados.

SOLICITANTE:

Testimonios de clientes:

  • Muy buen servicio. Rapido y buena comunicación

    Alex A Avatar
    Alex A
    24/02/2020
  • very responsive

    Astrid Rodriguez Avatar
    Astrid Rodriguez
    24/02/2020
  • Recommended 200%. They answer super fast and help you even when you need a super urgent document in a couple of days like me. thanks for your help.

    L Lamberty Avatar
    L Lamberty
    24/12/2019
  • Buenas noches ...Licenciado perdona que no le halla contestado q recibi el sobre con Las escritura.Quiero darle Las Gracias de tener paciencia conmigo y un placer haberlo conocido en persona a usted.Porque en todo Este proceso yo estaba mas perdido.Gracias por lo professional de abogado que es usted.Muchas Gracias...Feliz Dia Del Pavo!!!!

    Fernando Aguilar Avatar
    Fernando Aguilar
    24/11/2019
  • Nos ayudó obtener apostillas para certificado de nacimeinto y de matrimonio, y también el certificado de matrimonio. Tiene todo la informacion que necesita para conseguir los documentos correctos y rapidamente. Excelente servicio.

    GG Rosario Avatar
    GG Rosario
    24/11/2019
  • Attorney Licenciado was very professional and polite in my request for legal services.I needed real estate documents from Puerto Rico he was able to get those to me in a very expedited way.Would use and again and highly recommend if you require legal and documentation services in PR

    cars stuff Avatar
    cars stuff
    24/10/2019
  • They provided me with answers to my questions in a reasonable period of time.

    Sylvia Torrens Avatar
    Sylvia Torrens
    24/09/2019
  • Helped me when I had no where to turn for solving several problems.Good working relationship. Will use his services in the future if needed.

    Lance Bon Avatar
    Lance Bon
    24/07/2019
  • En tres dias obtuve mi certificado defunción de mi Padre Los recomiendo 100% seguro...

    Miguel Cruz Avatar
    Miguel Cruz
    24/07/2019
  • Helped me when I had no where to turn for solving several problems.Good working relationship. Will use his services in the future if needed.

    Lance Bon Avatar
    Lance Bon
    06/07/2019
  • Envie un correo electronico y mis preguntas fueron contestadas con prontitud, Y aunque no se consiguió la informacion que necesito, fueron muy amables y me dieron guia sobre la direccion que debo seguir. Vivir en los EU y tener este recurso al alcance de la mano es excelente. Muchas gracias por tan amable servicio.

    Vilma Barbot Avatar
    Vilma Barbot
    24/06/2019
  • Lic. Olivencia es muy confiable y profesional! Hizo un excelente y rápido trabajo, desde Miami FL. Altamente recomendado!

    Melba Madriz Avatar
    Melba Madriz
    24/06/2019
  • El Lcdo. Olivencia ha sido mi representante por los pasados años y su servicio es muy profesional y efectivo. Altamente recomendando. Accesible en situaciones difíciles. Siempre dispuesto a dar la milla extra.

    Alicia Vidot Avatar
    Alicia Vidot
    24/06/2019
  • Estoy muy satisfecho con el excelente servicio provisto. Me encantó que prácticamente todo se pudo hacer "online" y "paperless" (con opción de copias físicas si uno deseara). El Lcdo. Ramón Olivencia Gayá es muy accesible ya sea por teléfono o por correo electrónico. Me aclaró todas las dudas durante el proceso y en menos de una semana pude culminar mi gestión. ¡Gracias!

    Jorge Fábregas Avatar
    Jorge Fábregas
    24/06/2019
  • ¡Excelente recurso! Un abogado muy profesional. Nos atendió en su home office y preparó la notaría sin ningún problema. Nos ahorró un mal rato pues necesitaba el documento urgente y me pudo atender ese mismo día. Definitivo estaré utilizando sus servicios en un futuro.

    Giovanna Castro Avatar
    Giovanna Castro
    24/06/2019
  • Excelente servicio, muy profesional, me ayudó con mis procedimientos a pesar de vivir fuera de PR, muy recomendado él abogado Ramón Olivencia.

    Maria Santiago Avatar
    Maria Santiago
    24/06/2019
  • What an incredible experience. Very helpful handling legal issues in Puerto Rico from New York. I would never have been able to do without him!

    Michele Milgrim Avatar
    Michele Milgrim
    24/06/2019
  • Ramon Olivencia is a true professional and has restored my faith in the judicial system.

    Giselle Vazquez Avatar
    Giselle Vazquez
    24/06/2018
  • Exelente servicio y atenciòn super ràpida y personalizada. Mi documento se tramitò en menos de 24 horas , me lo enviaron martes y hoy jueves lo tengo en USA. 100% recomendado!!

    Barbara Montufar Avatar
    Barbara Montufar
    24/06/2018
  • "Un abogado responsable, eficiente y que resuelve rápido, a un costo razonable. ¡Lo recomiendo!"

    Lymaris Perez Avatar
    Lymaris Perez
    24/06/2018
  • Mr. Ramon Olivencia, Esq., was professional and very effective in his representation. He achieved in five months what previous attorney efforts had not in nearly a year. Though our issues are on-going, his work has put us on the right track and a resolution seems about to arrive. We are very grateful for his consistent and uninterrupted service, which was accomplished despite the logistical difficulties brought about by the devastation visited upon Puerto Rico by the dual hurricanes.

    Futbol Papa Avatar
    Futbol Papa
    24/06/2018
  • I used this service to find a probate lawyer in Puerto Rico that could assist me with a probate case. The attorney, Ramon Olivencia, was very helpful in explaining the nuances of the case and quickly had it resolved to my satisfaction. I would definitely recommend him.

    John Serbia Avatar
    John Serbia
    24/06/2018
  • Muy buen servicio me encanto al 100% Lo recomiendo

    Lymarie Rivera Avatar
    Lymarie Rivera
    24/06/2018
  • Gracias licenciado un millón por la hora que pudiste llegar para resolver mi situación. Fuiste el unico en ese momento. Muy agradecido!!

    Luis Franceschi Avatar
    Luis Franceschi
    24/06/2018

Carrito
There are no products in the cart!
Continue Shopping