Compraventa

Una compraventa es una transacción en la que una persona vende y otra compra. Cuando se trata de una «propiedad inmueble» como lo sería una casa, edificio, apartamento o finca, es obligatorio preparar una escritura. La escritura es un documento hecho por un abogado notario en el que se incluyen todas las cláusulas requeridas por ley. Es algo más completo que una simple declaración jurada.

1. Estudio de título

En primer lugar, antes de efectuar cualquier traspaso de una propiedad inmueble hay que realizar un estudio de título. Este documento es preparado por un investigador de título y refleja la información que surja del Registro de la Propiedad. Es esencial recalcar que los nombres que aparezcan como los actuales propietarios serán los únicos que pueden traspasar la propiedad.

En el estudio de título aparecerán los gravámenes que tenga la propiedad, como lo sería una hipoteca. Si la hipoteca se saldó, es importante que previo a la compraventa se efectúe la Cancelación de Hipoteca.

Si alguno de los titulares ha fallecido, entonces debe haberse primero traspasado la propiedad a nombre de los herederos. Esto es esencial y debe hacerse antes de la compraventa. Una herencia puede tardar varios meses. Para más información, vaya a nuestro resumen sobre el Traspaso de Herencia.

En caso que necesite verificar preliminarmente a nombre de quién pertenece la propiedad, puede ir a nuestro enlace sobre Búsqueda de Propiedades.

2. Departamento de Hacienda

Es importante destacar que si el vendedor es un no-residente de Puerto Rico, el Departamento de Hacienda hará una retención del quince por ciento (15%) del precio de compraventa. No obstante, esta retención es posible que se pueda eliminar, mediante un proceso, si se demuestra que hubo una pérdida en el precio de venta.

Por otro lado, luego de otorgar la escritura de compraventa, el notario debe someter al Departamento de Hacienda una Planilla Informativa sobre Traslado de Bienes Inmuebles.

3. Registro de la Propiedad

Es esencial que todo traspaso de propiedad inmueble se presente en el Registro de la Propiedad. Esto normalmente lo realiza el abogado y conlleva el pago de unos aranceles que se calculan a base de una fórmula de acuerdo al valor de la transacción.

4. Traspaso en el CRIM

Como último paso, hay que informar el cambio de dueño en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). Esta es la agencia que se encarga de los impuestos sobre la propiedad.

5. Hogar Seguro

Si el adquirente desea vivir la propiedad inmueble como su residencia principal, puede aprovechar y designarla con la protección de Hogar Seguro.

Costos Legales

El costo de la escritura de compraventa dependerá de las gestiones a realizar, según detallado arriba, y del precio de venta. De paso, salvo pacto en contrario, los honorarios legales se supone que los pague el vendedor, pues es quien recibe el dinero. Por su parte, al comprador le corresponde pagar los gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad.

Finalmente, si usted o la otra parte no pueden estar presentes en Puerto Rico, es posible preparar un Poder para que alguien acá los pueda representar.

Conclusión

El traspaso de una propiedad inmueble es un asunto que puede ser tedioso por la importancia que envuelve. No obstante, en Abogado Notario Online nos encargamos de todo el proceso de la forma más cómoda y fácil posible.

PARA UN ESTIMADO, FAVOR LLENAR ESTE FORMULARIO:
(No aplica a vehículos de motor)

11
22
33
44

ATENCIÓN: De la única manera que podemos evaluar su caso es a través de este formulario. Es importante que conteste todas las preguntas de forma completa para hacer un examen preliminar y preparar un estimado (gratis) pues cada caso es distinto. Formularios incompletos no serán considerados.

SOLICITANTE:

Shopping cart
There are no products in the cart!
Continue shopping