Planilla de Caudal Relicto

Planilla de Caudal Relicto
¿Qué es la Planilla de Caudal Relicto?
La “Planilla de Caudal Relicto” es un formulario que se presenta en el Departamento de Hacienda de Puerto Rico después que una persona fallece para reportar los bienes que dejó. En la planilla, también conocida como “Planilla de Contribución sobre Caudal Relicto” o “Planilla de Herencia”, se prepara dicho inventario de los bienes. Estos incluyen propiedad mueble e inmueble, tales como casas, cuentas de bancos y vehículos de motor, dondequiera que estén localizados.
Asimismo se deben incluir los pasivos, tales como deudas pendientes, hipotecas, préstamos o tarjetas de crédito. Una vez Hacienda evalúa la planilla, emite una “Certificación de Gravamen”, mejor conocida como “Relevo de Hacienda”. La planilla debe ser tramitada después que se inicie el proceso de la Declaratoria de Herederos. No obstante, si la persona fallecida dejó un Testamento pues la Planilla se puede solicitar inmediatamente.
¿Cuál es la contribución a pagar en la Planilla de Caudal Relicto?
Todos los bienes en Puerto Rico están exentos a menos que excedan de un millón de dólares ($1,000,000), en cuyo caso tributarán al 10%.
¿Por qué es necesaria la Planilla de Caudal Relicto?
El “Relevo” que se emite tras la presentación de la Planilla de Caudal Relicto es necesario para que los herederos puedan transferir los bienes muebles e inmuebles a su nombre. Por ejemplo, para el retiro de fondos en las instituciones financieras en exceso de $15,000. También es indispensable para el traspaso de propiedad inmueble en el Registro de la Propiedad. Además es requisito para el traspaso de titularidad de vehículos de motor.
No obstante lo anterior, cabe destacar que una institución bancaria podrá desembolsar hasta el diez por ciento (10%) del total de fondos depositados sin el Relevo de Hacienda. Esto, para cubrir gastos para que se puedan sufragar los gastos funerarios y demás partidas que surjan luego del fallecimiento.
¿Quién puede presentar la Planilla?
La obligación de rendir la planilla es de los herederos. La planilla debe rendirse en relación a aquellas personas que tenían propiedades y eran residentes de Puerto Rico al momento del fallecimiento. También, aquellos no residentes de Puerto Rico que, al momento del fallecimiento, tenían propiedades localizadas aquí.
No obstante, la planilla puede ser presentada por el abogado o por el contador de alguno de los herederos. Por la complejidad de todos estos asuntos, es recomendable que usted contrate a algún abogado o abogada que se dedique a este tipo de trámites. De lo contrario, se corre el riesgo de que por algún desconocimiento o dejadez, se cometan errores que luego impliquen tiempo y gastos extras en tratar de corregirlos. Nosotros podemos ayudarle.
¿Qué documentos hacen falta para preparar la Planilla?
Es necesario que se incluyan las certificaciones de balance de fondos de las instituciones financieras, pero que contengan el detalle de las cuantías a la fecha de fallecimiento. Además, es importante que no hayan deudas pendientes con el Departamento de Hacienda ni con el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (“CRIM”). Con respecto al CRIM, nos encargamos de conseguir las certificaciones correspondientes, incluyendo el estado de cuenta de la propiedad.
Además, hay que incluir copia del Certificado de Defunción, el cual como representantes legales también podemos obtener para nuestros clientes. Finalmente, necesitamos obtener copia del Testamento otorgado o la Declaratoria de Herederos, según sea el caso. Estos son los requisitos más importantes en cuanto a los documentos a ser anejados.
¿Se puede presentar la Planilla aunque hayan deudas pendientes con Hacienda o el CRIM?
Se puede pero no es recomendable. Por excepción, Hacienda puede emitir lo que se llama un “Relevo Condicionado”. Esto puede suceder, por ejemplo, en caso que haya una compraventa pendiente de alguna propiedad inmueble. De esta manera, con el dinero que se reciba de la venta se pagarán las respectivas deudas al gobierno. No obstante, este procedimiento envuelve trámites y costos adicionales para el cliente.
¿Cómo o dónde se presenta la Planilla de Caudal Relicto?
Es importante destacar que a partir del 10 de diciembre de 2018, todas las transacciones relacionadas a caudales relictos se realizarán únicamente por medios electrónicos a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (“SURI”). El Departamento de Hacienda de Puerto Rico es la agencia encargada de manejar a SURI. No obstante, dicho sistema puede resultar bastante complicado para la persona que regularmente no trabaja este tipo de asuntos.
¿Cuánto tiempo tarda en lo que Hacienda tramita la Planilla?
El Departamento de Hacienda suele demorar de 4 a 8 semanas en lo que procesa la Planilla. Lo importante es que se prepare correctamente y se someta toda la información necesaria. Por eso es importante que la Planilla sea preparada por un profesional. Así evitará retrasos que podrán costarle dinero y esfuerzos extras.
¿Cuál es el costo por preparar la Planilla de Caudal Relicto?
Como usted notará, hay una serie de requisitos que hacen de esta Planilla un proceso algo complicado para la ciudadanía. Como representantes legales, nos encargamos de todo el proceso de obtención y presentación de documentos. Debido a que cada caso es distinto, es imposible indicar por aquí un estimado genérico del costo.
Sin embargo, para poder ofrecerle un estimado, es necesario que nos provea la siguiente información:
- año en que la persona falleció;
- valor aproximado de la(s) propiedad(es) inmueble(s) que dejó la persona fallecida;
- dirección completa de la(s) propiedad(es);
- nombre completo, con ambos apellidos, de la persona fallecida; y,
- balance(s) estimado(s) en cuenta(s) de institución(es) financiera(s), si alguna.
¿Y si deseo saber más del proceso de traspasar una herencia?
Para conocer más detalles del proceso completo sobre cómo traspasar una herencia, haga click aquí.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!