CRIM

CRIM (Puerto Rico)

¿Cómo es el CRIM?

El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) es la agencia del gobierno de Puerto Rico encargada de cobrar el impuesto sobre la propiedad inmueble. (Además, también cobra impuestos a las propiedades muebles comerciales.) El término «propiedad inmueble» significa casas, edificios, fincas y apartamentos.

¿Cómo se paga el impuesto sobre la propiedad del CRIM?

Generalmente, cuando la propiedad tiene una hipoteca, la institución financiera se encarga de enviar el pago, si alguno, directamente al CRIM. Para ello, el banco o la cooperativa usualmente sufraga dicha deuda de una cuenta conocida como «escrow». Esta cuenta se nutre de las aportaciones que hace usted a la hipoteca.

Cuando no hay hipoteca, se supone que el CRIM le envíe a su dirección postal una factura semestral, o sea, cada 6 meses.  Por tanto, es importante que dicha agencia tenga su información de contacto actualizada. El pago al CRIM es requerido siempre y cuando a usted no se le haya otorgado una exoneración contributiva.

¿Qué exoneración tiene la residencia principal en Puerto Rico?

En Puerto Rico la residencia principal está exenta de contribuciones sobre la propiedad hasta cierta cantidad del valor. Esta exoneración o exención, sin embargo, no es automática, sino que usualmente se solicita al momento de adquirir la propiedad. El máximo de la exención se calcula a base de una fórmula especial que data de hace varias décadas. Al momento, la exención es de hasta $15,000 del valor de la propiedad según el método que usa el CRIM. Es importante destacar que dicho valor no equivale al precio del mercado sino a la fórmula interna del CRIM.

Por ejemplo, es bien probable que una propiedad que tenga un valor de mercado de $100,000 esté exenta en su totalidad. No obstante, es importante destacar que la tasa contributiva varía según el municipio, siendo el promedio un 10%. Este porcentaje sería el monto por pagar, si alguno, cuando una propiedad sobrepase el valor asignado según la fórmula interna del CRIM. O sea, el valor del mercado no es lo mismo que el valor que usa el CRIM para evaluar las propiedades.

No obstante, dependiendo del pueblo en que se encuentre, cualquier exceso del valor de $15,000 será cobrado al propietario. En otras palabras, aún cuando usted tenga la exención por residencia principal, si vive en una casa que sobrepase cierto valor pues vendrá obligado a pagar.

¿Cuál es el valor de mi propiedad según asignado por el CRIM?

Si usted desea saber el valor que el CRIM le asigna a su propiedad, podemos tramitarle una Certificación de Valor, usando el número de Seguro Social a cuyo nombre está inscrita la propiedad.

¿Qué sucede cuando hay una residencia exenta y el dueño fallece?

Es importante destacar que aún cuando una residencia tenga ya aprobada la exoneración del CRIM, la misma expira cuando el propietario fallece. Esto significa que al momento en que se haga el traspaso de la propiedad a nombre de los herederos, el CRIM cobrará de forma retroactiva cualquier cantidad adeudada. Dicha deuda será por los años anteriores al fallecimiento e incluirá los intereses y penalidades. Por eso es bien importante que se inicie el proceso de Traspaso de Herencia tan pronto sea posible. Nosotros en Abogado Notario Online nos encargamos de todo esto.

¿Cómo puedo asegurarme que mi residencia principal esté exenta?

Para que la exención por residencia principal sea aplicable, es necesario que el propietario haya firmado una Solicitud de Exoneración Contributiva. Dicha solicitud normalmente es sometida al CRIM al momento de una compraventa, particularmente cuando la compraventa es realizada mediante una hipoteca. O sea, la costumbre es que la institución financiera se encarga de someter la solicitud al CRIM. No obstante, en aquellas transacciones sin hipoteca, es responsabilidad del propietario verificar que dicha exoneración haya sido presentada. En ocasiones, si la solicitud nunca se presentó, podemos preparar una Solicitud de Exoneración Retroactiva. Para ir a la segura, si usted desea saber si tiene la exoneración contributiva, podemos tramitar la Certificación de Valor arriba indicada.

¿Qué debo hacer si adquiero una segunda propiedad?

En caso de que usted adquiera una segunda propiedad, que no vaya a utilizar como residencia principal, es necesario que presente una Solicitud de Cambio de Dueño. De esta manera, el CRIM podrá hacer los cálculos correspondientes sobre su responsabilidad contributiva por el impuesto a la propiedad.

Recuerde que la exención a la que nos referimos arriba es solamente para la residencia principal. No someter una Solicitud de Cambio de Dueño puede conllevar consecuencias negativas. En este caso, la agencia le podrá cobrar no solamente los impuestos atrasados sino también los intereses y penalidades.

¿Cómo puedo averiguar el número de mi propiedad del CRIM?

El CRIM utiliza un sistema de «catastro» para el manejo de las propiedades inmuebles en Puerto Rico. Dicho catastro equivale a una base de datos en la que se asigna un número único para cada propiedad inmueble. Para buscar su propiedad puede intentar ir al Catastro Digital del CRIM.

Si su propiedad no está inscrita en el CRIM o aún no tiene un número de catastro, es importante que la registre para evitar multas y penalidades.

¿Qué otros servicios ofrecemos sobre el CRIM?

Como representantes legales, ofrecemos todo tipo de servicios de esta importante agencia de Puerto Rico. Por ejemplo, es posible conseguirle una Certificación de Deuda (Estado de Cuenta) así como una Certificación de Valor para sus propiedades inmuebles. También hacemos búsquedas de propiedades registradas en el CRIM, tanto bajo la dirección física como por el nombre completo del propietario.

PARA UN ESTIMADO, FAVOR LLENAR ESTE FORMULARIO:

11
22
33
44

ATENCIÓN: De la única manera que podemos evaluar su caso es a través de este formulario. Es importante que conteste todas las preguntas de forma completa para hacer un examen preliminar y preparar un estimado (gratis) pues cada caso es distinto. Formularios incompletos no serán considerados.

SOLICITANTE:

Carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo