Herencias: Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el procedimiento para una herencia en Puerto Rico?

Cuando una persona fallece, se inicia el proceso de herencia. Lo primero que hay que hacer es verificar si la persona fallecida preparó un Testamento. Si no dejó Testamento pues habrá que solicitar ante un tribunal una “Declaratoria de Herederos”. También, es necesario presentar ante el Departamento de Hacienda una “Planilla de Caudal Relicto”. Para más detalles, vaya al enlace de Cómo Traspasar una Herencia.

¿Qué es eso que le dicen la Planilla de Caudal Relicto?

La Planilla de Caudal Relicto, cuyo nombre completo es “Planilla de Contribución sobre el Caudal Relicto”, también se conoce como “Planilla de Herencia”. Esta planilla se presenta ante el Departamento de Hacienda, reportándose los bienes y las deudas del difunto a la fecha del fallecimiento. El propósito es que el gobierno verifique si hay algún impuesto o contribución a pagar. En la mayoría de los casos, no hay impuestos aplicables a menos que los bienes dejados sobrepasen un millón de dólares. No obstante, es importante que para poder tramitar dicha planilla, el causante no debe haber dejado deudas contributivas ni con el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

Una vez Hacienda evalúa la planilla, emite posteriormente una Certificación de Gravamen, mejor conocida como “Relevo de Hacienda”. Este Relevo es necesario para que los herederos puedan inscribir la propiedad a su nombre en el Registro de la Propiedad. En adición, es también un requisito para efectuar cualquier transacción, incluyendo la venta o refinanciamiento de propiedades. A su vez, la planilla es indispensable para transferir las cuentas bancarias y de cualquier otra propiedad, incluyendo vehículos de motor.

¿Quién tiene la obligación de rendir la Planilla de Caudal Relicto?

La obligación de rendir la planilla es de los herederos. La planilla debe rendirse en relación a aquellas personas que tenían propiedades y eran residentes de Puerto Rico al momento del fallecimiento. También, aquellos no residentes de Puerto Rico que, al momento del fallecimiento, tenían propiedades localizadas aquí.

La planilla puede ser presentada por el abogado o por el contador de alguno de los herederos. Por la complejidad de todos estos asuntos, es recomendable que usted contrate a algún abogado o abogada que se dedique a este tipo de trámites. De lo contrario, se corre el riesgo de que por algún desconocimiento o dejadez, se cometan errores que luego impliquen tiempo y gastos extras en tratar de corregirlos.

En Abogado Notario Online, nos dedicamos a resolver este tipo de asuntos. Envíenos un mensaje hoy para comenzar a trabajar su caso antes que sea muy tarde.

The last comment needs to be approved.
6 replies
  1. Marilu
    Marilu says:

    Somos 10 herederos y el crim me envia la factura a mi o sea la deuda…porque lo tengo q pagar yo sola si somos 10…que puedo hacer?

    Reply
    • Abogado Notario Online
      Abogado Notario Online says:

      Tendría que dirigirse al CRIM para verificar que los 10 herederos estén incluidos como los propietarios actuales. No obstante, comúnmente el CRIM envía la factura a nombre del primer titular que aparezca entre los nombres que tienen en récord pero eso no quiere decir que le toque exclusivamente a dicha persona pagar la totalidad adeudada. Usted debe prorratear con los demás herederos la participación correspondiente que le toque pagar a cada uno.

      Reply
  2. Rebecca Rivera
    Rebecca Rivera says:

    Saludos. Este a~o mis hermanos y yo vendimos por debajo de la tasacion una casa recibida en herencia. Intereso orientarme sobre la radicacion de contribuciones por esta venta.

    Reply
    • Abogado Notario Online
      Abogado Notario Online says:

      Saludos Rebecca. Para orientación sobre leyes u obligaciones contributivas debe referirse a un abogado/a contributivo o a un contador público autorizado (CPA), o incluso al propio Departamento de Hacienda. Gracias por su atención.

      Reply
  3. Desconocido
    Desconocido says:

    Soy residente de Texas con una propiedad que es una herencia en Puerto Rico, tengo un hijo pero no lo puse en el testamento, el puede reclamar en la herencia.

    Reply
    • Abogado Notario Online
      Abogado Notario Online says:

      Saludos. La leyes de herencia en PR establecen que para desheredar a un hijo tiene que así establecerse en el testamento mediante una de las cláusulas permitidas. En su caso, al tener una propiedad inmueble en PR pues le aplican las leyes de aquí. Por tanto, si el testamento no se hizo siguiendo las leyes en PR, pues el mismo podría ser impugnado por su hijo.

      Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *