Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el procedimiento para traspasar una herencia?

No es hasta que una persona fallece que se puede comenzar el proceso de traspaso de herencia. Lo primero que hay que hacer es verificar si la persona fallecida preparó un Testamento. Si no dejó Testamento pues habrá que solicitar ante un tribunal una «Declaratoria de Herederos». Además, es necesario presentar ante el Departamento de Hacienda una «Planilla de Caudal Relicto» cuando hay propiedades que sobrepasan de cierta cuantía. Para más detalles, vaya a este enlace sobre Traspaso de Herencia.

¿Qué es la Planilla de Caudal Relicto?

La Planilla de Caudal Relicto, cuyo nombre completo es «Planilla de Contribución sobre el Caudal Relicto», también se conoce como la «Planilla de Herencia». Esta planilla se presenta ante el Departamento de Hacienda, reportándose los bienes y las deudas del difunto a la fecha del fallecimiento. El propósito es que el gobierno verifique si hay algún impuesto o contribución a pagar. En la mayoría de los casos, no hay impuestos aplicables a menos que los bienes dejados sean sustanciales. No obstante, es importante que para poder tramitar dicha planilla, el fallecido no debe haber dejado deudas contributivas ni con el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

Una vez Hacienda evalúa la planilla, emite posteriormente una Certificación de Gravamen, mejor conocida como «Relevo de Hacienda». Este Relevo es necesario para que los herederos puedan inscribir la propiedad a su nombre en el Registro de la Propiedad. En adición, es también un requisito para efectuar cualquier transacción, incluyendo la venta o refinanciamiento de propiedades. A su vez, la planilla es indispensable para transferir las cuentas bancarias y de cualquier otra propiedad, incluyendo vehículos de motor.

¿Quién debería rendir la Planilla de Caudal Relicto?

Le corresponde a los herederos rendir la planilla, en caso de ser necesario. La planilla debe rendirse en relación a aquellos fallecidos que tenían propiedades y eran residentes de Puerto Rico al momento del fallecimiento. También, aquellos no residentes de Puerto Rico que, al momento del fallecimiento, tenían propiedades localizadas aquí.

La planilla puede ser presentada por el abogado o por el contador de alguno de los herederos. Por la complejidad de todos estos asuntos, es recomendable que usted contrate a un profesional que se dedique a este tipo de trámites. De lo contrario, se corre el riesgo de que por desconocimiento o dejadez, se cometan errores que luego impliquen tiempo y gastos extras en tratar de corregirlos.

En Abogado Notario Online, nos dedicamos a resolver este tipo de asuntos. Para un estimado, o más información, debe llenar el formulario a continuación.

PARA UN ESTIMADO, FAVOR LLENAR ESTE FORMULARIO:

11
22
33
44
55

ATENCIÓN: Es importante que conteste todas las preguntas de forma completa para poder hacer un examen preliminar y preparar un estimado (gratis) pues cada caso es distinto. Usted será contactado luego por correo electrónico. Formularios incompletos no serán considerados.

SOLICITANTE:

Carrito
There are no products in the cart!
Continue Shopping