Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el procedimiento para traspasar una herencia?

No es hasta que una persona fallece que se puede comenzar el proceso de traspaso de herencia. Por la complejidad de los asuntos de herencias, es recomendable que usted contrate a un abogado que se dedique a este tipo de trámites. De lo contrario, se corre el riesgo de que, por desconocimiento o dejadez, se cometan errores que luego impliquen tiempo y gastos extras en tratar de corregirlos.

El paso inicial en todo caso de herencia es obtener el Certificado de Defunción. Como representantes legales podemos obtener dicho documento si la persona falleció en Puerto Rico. Luego, hay que verificar si se dejó un Testamento, asunto que el abogado verifica en lo que se conoce como el Registro de Testamentos. La forma en que se divida la herencia dependerá de si el occiso otorgó un testamento o no.

Si la persona fallecida no preparó un Testamento, será necesario someter en el tribunal una solicitud Declaratoria de Herederos.

Si la persona fallecida dejó un Testamento, la herencia se dividirá conforme se disponga en dicho documento. Es esencial que, para que tenga validez, el testamento haya sido preparado según las leyes de Puerto Rico.

¿Qué es la Planilla de Caudal Relicto?

El siguiente paso es someter al Departamento de Hacienda de Puerto Rico lo que se llama la Planilla de Caudal Relicto. Esta planilla, también conocida como «Planilla de Herencia» es requisito solamente cuando hay propiedades inmuebles (por ej., casas, apartamentos, fincas) o propiedades muebles (por ej., vehículos de motor o cuentas bancarias). No obstante, la Planilla no será necesaria si el fallecido sólo dejó menos de $15,000 en una institución financiera.

Una vez Hacienda evalúa la planilla, emite posteriormente una Certificación de Gravamen, mejor conocida como «Relevo de Hacienda». Este Relevo es necesario para que los herederos puedan recibir los bienes.

¿Dónde se traspasan los bienes?

Si el fallecido dejó propiedades inmuebles (casas, apartamentos, fincas, etc.), el próximo paso es acudir al Registro de la Propiedad.

En el caso de cuentas en instituciones financieras, luego de haber obtenido los documentos arriba indicados (Declaratoria de Herederos o Testamento y la Planilla de Caudal Relicto), podrá solicitar la transferencia de estos bienes. Si hubiera vehículos de motor, hay que acudir al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

Luego del traspaso en el Registro de la Propiedad, hay que realizar el correspondiente cambio de dueño en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). Esto es bien importante para evitar que se acumulen impuestos a la propiedad, a los cuales el gobierno les suma intereses y penalidades. Esto es así aunque la propiedad tuviera la exoneración contributiva por ser la residencia principal pues la misma se afecta con el fallecimiento. No obstante, si la viuda permanece viviendo en la residencia o hay hijos menores, pues la exoneración continúa.

Conclusión

Les corresponde a los herederos hacer los trámites de herencia, a través de un abogado. De esta manera, se evitarán impuestos o penalidades del gobierno, además que así se asegurará la continuidad de los bienes a los que tienen derecho. Los traspasos de herencias no son automáticos. Para más información, puede también ir a nuestro enlace sobre Traspaso de Herencia.

En Abogado Notario Online, nos dedicamos a resolver este tipo de asuntos. Para solicitar una evaluación de su caso, debe llenar el formulario a continuación.

 

PARA UN ESTIMADO, FAVOR LLENAR ESTE FORMULARIO:

11
22
33
44
55

ATENCIÓN: De la única manera que podemos evaluar su caso es a través de este formulario. Es importante que conteste todas las preguntas de forma completa para hacer un examen preliminar y preparar un estimado (gratis) pues cada caso es distinto. Formularios incompletos no serán considerados.

SOLICITANTE:

Carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo