Cancelación de Hipoteca

Escritura de Cancelación de Hipoteca

Cancelación de Hipoteca


En Puerto Rico, la deuda hipotecaria que aparece en el Registro de la Propiedad no se elimina automáticamente al saldar su préstamo. Es obligatorio hacer el proceso de Cancelación de Hipoteca y presentarlo en el Registro de la Propiedad.

¿Qué es el Pagaré Hipotecario?

Entre los documentos que usted firmó cuando asumió su hipoteca está lo que se conoce como el pagaré hipotecario. Un pagaré es una promesa escrita de que se adeuda un dinero. En dicho pagaré, se establecen los términos y condiciones del repago de la obligación.

El pagaré sirve como recibo, evidencia y garantía a la institución financiera de que se le adeuda una suma de dinero. Así, el acreedor tendrá en su poder un documento que represente el monto del préstamo. De usted incumplir con el pago, el acreedor podrá recuperar la deuda mediante un proceso judicial de “ejecución”.

La institución financiera conservará el original del pagaré hipotecario hasta que usted termine de saldar su hipoteca. No obstante, como uso y costumbre, usted puede quedarse con una copia del pagaré. Por otro lado, si la institución financiera vendiera su préstamo, endosará el pagaré a favor del nuevo poseedor.

3 Formas de Cancelar el Pagaré

Después de saldar su hipoteca, la institución financiera le enviará el pagaré original por correo certificado. No obstante, recuerde que la deuda no se cancela automáticamente en el Registro de la Propiedad. Por tanto, es obligatorio cancelar el pagaré para borrar o liberar el gravamen.

Hay 3 maneras para cancelar el pagaré luego que usted salde su hipoteca:

  1. La más común, mediante una escritura de Cancelación de Hipoteca.
  2. Por petición al Registro de la Propiedad pero solo si la hipoteca tiene más de 20 años de vencida. O sea, bajo esta opción, usted tendría que esperar 2 décadas desde la fecha de vencimiento del pagaré.
  3. La última opción aplicaría únicamente si usted pierde el pagaré original tras ser devuelto. Esto envolvería un costoso proceso judicial llamado “cancelación de pagaré extraviado”. En este caso, se solicitaría al tribunal que declare extinguidas las obligaciones representadas en el pagaré.

No se arriesgue… ¡es obligatorio!

Es altamente recomendable llevar a cabo la Cancelación de Hipoteca tan pronto usted pueda. Mientras, asegúrese de guardar bien el original del pagaré en un lugar confiable. En caso que usted desee vender su propiedad, le solicitarán evidencia de la cancelación de la deuda en el Registro de la Propiedad.

¿Tengo que estar presente?

Su presencia para la firma de la escritura no es necesaria siempre y cuando el pagaré tenga un endoso al “Portador” (en inglés, “Bearer”) al dorso del pagaré. Si no apareciera dicho endoso, nos puede contactar para indicarle cómo añadirlo fácilmente. De esta manera, aunque usted se encuentre fuera del área metropolitana, podemos cancelar el pagaré una vez nos lo envíe por correo certificado.

Conclusión

Para su tranquilidad, nos encargamos de todo el proceso. El trabajo incluye lo siguiente: a) estudio de título, b) escritura, c) aranceles para el gobierno, d) copia certificada, y, e) presentación en el Registro de la Propiedad. El costo total dependerá del principal o la cuantía de la hipoteca, incluyendo los aranceles a pagarle al gobierno. En general, los honorarios legales a pagar son a base de la Ley Notarial. Por otro lado, si su hipoteca fue hecha estando casado, solo será necesaria la firma de uno de los cónyuges para la cancelación. Para un estimado completo, por favor llene el formulario a continuación.

PARA MÁS INFO, FAVOR LLENAR ESTE FORMULARIO:

11
22
33