Cancelación de Hipoteca

Escritura de Cancelación de Hipoteca

Cancelación de Hipoteca


En Puerto Rico, la deuda hipotecaria que aparece en el Registro de la Propiedad no se elimina automáticamente al saldar su préstamo. Es obligatorio hacer el proceso de Cancelación de Hipoteca y presentarlo en el Registro de la Propiedad.

¿Qué es el Pagaré Hipotecario?

Entre los documentos que usted firmó cuando asumió su hipoteca está lo que se conoce como el pagaré hipotecario. Un pagaré es una promesa escrita de que se adeuda un dinero. En dicho pagaré, se establecen los términos y condiciones del repago de la obligación.

El pagaré sirve como recibo, evidencia y garantía a la institución financiera de que se le adeuda una suma de dinero. Así, el acreedor tendrá en su poder un documento que represente el monto del préstamo. De usted incumplir con el pago, el acreedor podrá recuperar la deuda mediante un proceso judicial de «ejecución».

La institución financiera conservará el original del pagaré hipotecario hasta que usted termine de saldar su hipoteca. No obstante, como uso y costumbre, usted puede quedarse con una copia del pagaré. Por otro lado, si la institución financiera vendiera su préstamo, endosará el pagaré a favor del nuevo poseedor.

3 Formas de Cancelar el Pagaré

Después de saldar su hipoteca, la institución financiera le enviará el pagaré original por correo certificado. No obstante, recuerde que la deuda no se cancela automáticamente en el Registro de la Propiedad. Por tanto, es obligatorio cancelar el pagaré para borrar o liberar el gravamen.

Hay 3 maneras para cancelar el pagaré luego que usted salde su hipoteca:

  1. La más común, mediante una escritura de Cancelación de Hipoteca.
  2. Por petición al Registro de la Propiedad pero solo si la hipoteca tiene más de 20 años de vencida. O sea, bajo esta opción, usted tendría que esperar 2 décadas desde la fecha de vencimiento del pagaré.
  3. La última opción aplicaría únicamente si usted pierde el pagaré original tras ser devuelto. Esto envolvería un costoso proceso judicial llamado «cancelación de pagaré extraviado». En este caso, se solicitaría al tribunal que declare extinguidas las obligaciones representadas en el pagaré.

No se arriesgue… ¡es obligatorio!

Es altamente recomendable llevar a cabo la Cancelación de Hipoteca tan pronto usted pueda. Mientras, asegúrese de guardar bien el original del pagaré en un lugar confiable. En caso que usted desee vender su propiedad, le solicitarán evidencia de la cancelación de la deuda en el Registro de la Propiedad.

¿Tengo que estar presente?

Su presencia para la firma de la escritura no es necesaria siempre y cuando el pagaré tenga un endoso al «Portador» (en inglés, «Bearer») al dorso del pagaré. Si no apareciera dicho endoso, nos puede contactar para indicarle cómo añadirlo fácilmente. De esta manera, aunque usted se encuentre fuera del área metropolitana, podemos cancelar el pagaré una vez nos lo envíe por correo certificado.

Conclusión

Para su tranquilidad, nos encargamos de todo el proceso. El trabajo incluye lo siguiente: a) estudio de título, b) escritura, c) aranceles para el gobierno, d) copia certificada, y, e) presentación en el Registro de la Propiedad. El costo total dependerá del principal o la cuantía de la hipoteca, incluyendo los aranceles a pagarle al gobierno. En general, los honorarios legales a pagar son a base de la Ley Notarial. Por otro lado, si su hipoteca fue hecha estando casado, solo será necesaria la firma de uno de los cónyuges para la cancelación. Para un estimado completo, por favor llene el formulario a continuación.

PARA MÁS INFO, FAVOR LLENAR ESTE FORMULARIO:

11
22
33

ATENCIÓN: Es importante que conteste todas las preguntas de forma completa para poder hacer un examen preliminar y preparar un estimado (gratis) pues cada caso es distinto. Usted será contactado luego por correo electrónico. Formularios incompletos no serán considerados.

Testimonios de clientes:

  • Muy buen servicio. Rapido y buena comunicación

    Alex A Avatar
    Alex A
    24/02/2020
  • very responsive

    Astrid Rodriguez Avatar
    Astrid Rodriguez
    24/02/2020
  • Recommended 200%. They answer super fast and help you even when you need a super urgent document in a couple of days like me. thanks for your help.

    L Lamberty Avatar
    L Lamberty
    24/12/2019
  • Buenas noches ...Licenciado perdona que no le halla contestado q recibi el sobre con Las escritura.Quiero darle Las Gracias de tener paciencia conmigo y un placer haberlo conocido en persona a usted.Porque en todo Este proceso yo estaba mas perdido.Gracias por lo professional de abogado que es usted.Muchas Gracias...Feliz Dia Del Pavo!!!!

    Fernando Aguilar Avatar
    Fernando Aguilar
    24/11/2019
  • Nos ayudó obtener apostillas para certificado de nacimeinto y de matrimonio, y también el certificado de matrimonio. Tiene todo la informacion que necesita para conseguir los documentos correctos y rapidamente. Excelente servicio.

    GG Rosario Avatar
    GG Rosario
    24/11/2019
  • Attorney Licenciado was very professional and polite in my request for legal services.I needed real estate documents from Puerto Rico he was able to get those to me in a very expedited way.Would use and again and highly recommend if you require legal and documentation services in PR

    cars stuff Avatar
    cars stuff
    24/10/2019
  • They provided me with answers to my questions in a reasonable period of time.

    Sylvia Torrens Avatar
    Sylvia Torrens
    24/09/2019
  • Helped me when I had no where to turn for solving several problems.Good working relationship. Will use his services in the future if needed.

    Lance Bon Avatar
    Lance Bon
    24/07/2019
  • En tres dias obtuve mi certificado defunción de mi Padre Los recomiendo 100% seguro...

    Miguel Cruz Avatar
    Miguel Cruz
    24/07/2019
  • Helped me when I had no where to turn for solving several problems.Good working relationship. Will use his services in the future if needed.

    Lance Bon Avatar
    Lance Bon
    06/07/2019
  • Envie un correo electronico y mis preguntas fueron contestadas con prontitud, Y aunque no se consiguió la informacion que necesito, fueron muy amables y me dieron guia sobre la direccion que debo seguir. Vivir en los EU y tener este recurso al alcance de la mano es excelente. Muchas gracias por tan amable servicio.

    Vilma Barbot Avatar
    Vilma Barbot
    24/06/2019
  • Lic. Olivencia es muy confiable y profesional! Hizo un excelente y rápido trabajo, desde Miami FL. Altamente recomendado!

    Melba Madriz Avatar
    Melba Madriz
    24/06/2019
  • El Lcdo. Olivencia ha sido mi representante por los pasados años y su servicio es muy profesional y efectivo. Altamente recomendando. Accesible en situaciones difíciles. Siempre dispuesto a dar la milla extra.

    Alicia Vidot Avatar
    Alicia Vidot
    24/06/2019
  • Estoy muy satisfecho con el excelente servicio provisto. Me encantó que prácticamente todo se pudo hacer "online" y "paperless" (con opción de copias físicas si uno deseara). El Lcdo. Ramón Olivencia Gayá es muy accesible ya sea por teléfono o por correo electrónico. Me aclaró todas las dudas durante el proceso y en menos de una semana pude culminar mi gestión. ¡Gracias!

    Jorge Fábregas Avatar
    Jorge Fábregas
    24/06/2019
  • ¡Excelente recurso! Un abogado muy profesional. Nos atendió en su home office y preparó la notaría sin ningún problema. Nos ahorró un mal rato pues necesitaba el documento urgente y me pudo atender ese mismo día. Definitivo estaré utilizando sus servicios en un futuro.

    Giovanna Castro Avatar
    Giovanna Castro
    24/06/2019
  • Excelente servicio, muy profesional, me ayudó con mis procedimientos a pesar de vivir fuera de PR, muy recomendado él abogado Ramón Olivencia.

    Maria Santiago Avatar
    Maria Santiago
    24/06/2019
  • What an incredible experience. Very helpful handling legal issues in Puerto Rico from New York. I would never have been able to do without him!

    Michele Milgrim Avatar
    Michele Milgrim
    24/06/2019
  • Ramon Olivencia is a true professional and has restored my faith in the judicial system.

    Giselle Vazquez Avatar
    Giselle Vazquez
    24/06/2018
  • Exelente servicio y atenciòn super ràpida y personalizada. Mi documento se tramitò en menos de 24 horas , me lo enviaron martes y hoy jueves lo tengo en USA. 100% recomendado!!

    Barbara Montufar Avatar
    Barbara Montufar
    24/06/2018
  • "Un abogado responsable, eficiente y que resuelve rápido, a un costo razonable. ¡Lo recomiendo!"

    Lymaris Perez Avatar
    Lymaris Perez
    24/06/2018
  • Mr. Ramon Olivencia, Esq., was professional and very effective in his representation. He achieved in five months what previous attorney efforts had not in nearly a year. Though our issues are on-going, his work has put us on the right track and a resolution seems about to arrive. We are very grateful for his consistent and uninterrupted service, which was accomplished despite the logistical difficulties brought about by the devastation visited upon Puerto Rico by the dual hurricanes.

    Futbol Papa Avatar
    Futbol Papa
    24/06/2018
  • I used this service to find a probate lawyer in Puerto Rico that could assist me with a probate case. The attorney, Ramon Olivencia, was very helpful in explaining the nuances of the case and quickly had it resolved to my satisfaction. I would definitely recommend him.

    John Serbia Avatar
    John Serbia
    24/06/2018
  • Muy buen servicio me encanto al 100% Lo recomiendo

    Lymarie Rivera Avatar
    Lymarie Rivera
    24/06/2018
  • Gracias licenciado un millón por la hora que pudiste llegar para resolver mi situación. Fuiste el unico en ese momento. Muy agradecido!!

    Luis Franceschi Avatar
    Luis Franceschi
    24/06/2018
Carrito
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo