Hogar Seguro

El Acta o Escritura de “Hogar Seguro” protege a cada propietario en Puerto Rico del riesgo de una sentencia contra su residencia principal. Se trata de un asunto importante y de beneficio para la estabilidad de toda persona que ha comprado su residencia. En específico, protege al propietario de un embargo, sentencia o ejecución por el pago de deudas, salvo las siguientes excepciones:

  1. por el impago de una hipoteca;
  2. debido al cobro de contribuciones estatales y federales;
  3. cuando se deban pagos a contratistas por reparaciones de la propiedad protegida;
  4. en casos de quiebra;
  5. préstamos, hipotecas, contratos y pagarés a favor de o asegurados por la “Puerto Rico Production Credit Association”, “Small Business Administration”, la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico y la Administración Federal de Hogares de Agricultores. Además, por la “Federal Home Administration (FHA)”, la Administración de Veteranos y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, y sus entidades sucesoras, así como a favor de cualquier otra agencia o entidad estatal o federal que garantice préstamos hipotecarios que se aseguran y se venden en el mercado secundario.

¿La protección del Hogar Seguro es indefinida?

Sí, una vez solicitada, la protección subsistirá siempre y cuando el propietario se mantenga viviendo en dicha residencia. Si fallece uno de los cónyuges, la protección permanecerá mientras el viudo continúe ocupando la residencia. También, se mantendrá después de la muerte de ambos, a beneficio de sus hijos hasta que el menor sea adulto. Cuando uno de los cónyuges abandonase su familia, la protección continuará a favor del cónyuge que permanezca en la residencia.

¿Qué hace falta para solicitar el Hogar Seguro?

Para preparar la Escritura, hará falta que nos envíe copia de la escritura de la propiedad. Asimismo, debe incluir una hoja del CRIM con el número de catastro de la propiedad. Luego, nosotros ordenamos un estudio de título para verificar la información en el Registro de la Propiedad. Así se asegura que la propiedad se encuentre sin embargos u otros gravámenes en su contra. De vez en cuando, hay anotaciones de embargo de las que el propietario no se da cuenta sino hasta que se hace el estudio de título.

Seguidamente, podremos preparar la Escritura de Hogar Seguro para que usted la pueda firmar en nuestra presencia. Si usted se encuentra fuera de Puerto Rico, podemos preparar un Poder para que sea otra persona quien firme por usted. Finalmente, es esencial que presentemos dicha Escritura en el Registro de la Propiedad. De esta manera, la protección del Hogar Seguro quedará debidamente anotada.

En Abogado Notario Online, nos encargamos de todo el proceso. Para solicitar un estimado de la Escritura de Hogar Seguro, dele “click” al enlace a continuación.

PARA UN ESTIMADO, FAVOR LLENAR ESTE FORMULARIO:

11
22
33
44

SOLICITANTE: