Donación

Donación

Escritura de Donación

Una donación es el traspaso de una propiedad sin intercambiar dinero, o sea, de forma gratuita. Cuando se trata de una “propiedad inmueble” como lo sería una casa, edificio, apartamento o finca, es obligatorio hacerlo mediante una escritura.

La escritura es un documento en tamaño papel legal, hecho por un abogado notario, en el cual se incluyen todas las cláusulas requeridas por ley. Es algo más completo que una simple declaración jurada. Por otro lado, si la transacción envuelve algún intercambio de dinero o bienes, entonces sería una compraventa.

1. Estudio de título

El paso inicial antes de efectuar cualquier traspaso de una propiedad inmueble es realizar un estudio de título. Este documento es preparado generalmente por un investigador de título y refleja la información según el Registro de la Propiedad. Es esencial recalcar que los nombres que aparezcan como los actuales propietarios serán los únicos que puedan traspasar la propiedad.

Si alguno de los titulares ha fallecido, entonces debe haberse traspasado previamente la propiedad a nombre de los herederos. Este proceso puede tardar varios meses. Para más información sobre este asunto, vaya a nuestro enlace sobre Traspaso de Herencia.

En el estudio de título aparecerán también los gravámenes que tenga la propiedad, como lo sería una hipoteca. Si la hipoteca se saldó, es importante que antes de la donación se efectúe la Cancelación de Hipoteca.

2. Departamento de Hacienda

En el caso de las Donaciones, es obligatorio que el abogado tramite ante el Departamento de Hacienda de Puerto Rico una Planilla de Donaciones. Esto se hace en parte para verificar que no se adeuden contribuciones al gobierno de Puerto Rico.

En adición, en todo traspaso de bienes inmuebles, es necesario que el abogado someta también una Planilla Informativa de Traslado de Bienes Inmuebles.

3. Registro de la Propiedad

Todo traspaso de propiedad inmueble debe presentarse en el Registro de la Propiedad. Este proceso lo realiza el abogado y conlleva el pago de unos aranceles que se calculan a base del valor en el mercado de la propiedad. Para calcular esta cuantía, las partes deberán informarle al abogado el valor estimado de la propiedad.

4. Traspaso en el CRIM

Es necesario que todo cambio de dueño sea registrado en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). El abogado también se encarga de esta gestión.

5. Otras disposiciones

Si el adquirente desea vivir la propiedad inmueble como su residencia principal, puede aprovechar y designarla con la protección de Hogar Seguro.

Conclusión

El traspaso de una propiedad inmueble es un asunto que puede ser tedioso por la importancia que envuelve. No obstante, en Abogado Notario Online nos encargamos de hacer todo el proceso de la forma más cómoda y fácil posible. Para obtener un estimado, envíenos un mensaje electrónico, con el precio estimado de la propiedad, a través del formulario de contacto aquí abajo.

PARA UN ESTIMADO, FAVOR LLENAR ESTE FORMULARIO:

11
22
33

SOLICITANTE: