Declaratoria de Herederos

¿Qué es la Declaratoria de Herederos?

Cuando una persona fallece sin haber otorgado un Testamento, hay que solicitar al tribunal una “Declaratoria de Herederos”. En dicha solicitud se indica, bajo juramento, que hasta donde se sepa no hubo Testamento y que los herederos son los que se incluyen de acuerdo a la ley. De esta manera, operará la herencia “intestada”, o sea sin testamento, en la cual los herederos heredan en partes iguales. 

El orden a heredar en Puerto Rico es el siguiente: descendientes (hijos), ascendientes (padres), cónyuge sobreviviente, colaterales preferentes (hermanos y sobrinos), colaterales ordinarios (tíos y primos) y, de no haber nadie, el gobierno. No obstante, si la persona falleció después de la vigencia del nuevo Código Civil del 2020, o sea, a partir del 28 de noviembre de 2020, entonces el viudo o la viuda pasa a heredar conjuntamente con los hijos.

¿Cuáles son algunos de los documentos necesarios?

El trámite comienza con la obtención por parte del abogado de una Certificación Negativa de Testamento. Este documento lo emite el Registro de Testamentos y puede demorar varias semanas.

Una vez se obtiene dicha certificación, entonces, para la petición como tal de la Declaratoria de Herederos, hay que incluir además el Certificado de Defunción del fallecido y los Certificados de Nacimiento de los hijos. Si el fallecido estaba legalmente casado, deberá incluir el Certificado de Matrimonio.

De haber sido divorciado, es necesaria una Copia Certificada de la sentencia de divorcio. En la alternativa, si la persona se divorció en Puerto Rico, se podrá solicitar al Registro Demográfico lo que se llama un “Certificado de Divorcio“. En Abogado Notario Online nos encargamos de tramitar todos estos documentos.

Luego que el tribunal evalúa la solicitud, emite una Resolución declarando oficialmente quiénes son los herederos. 

¿Cuánto tiempo toma hacer una Declaratoria de Herederos?

El proceso toma normalmente de 2 a 6 meses, luego que se consigan los documentos arriba solicitados.

¿Qué hay que hacer después?

Luego de someter la petición para la Declaratoria de Herederos, generalmente hay que preparar ante el Departamento de Hacienda la Planilla de Caudal Relicto. No obstante, esta Planilla es necesaria solamente si el fallecido dejó alguna propiedad. Por ejemplo, si se trata de una casa, apartamento, edificio o finca, en cuyo caso el abogado además deberá hacer el traspaso final en el Registro de la Propiedad. Para un resumen más completo de lo que hay que hacer, puede también visitar nuestra página sobre Traspaso de Herencia.

¿Por qué necesito un abogado para este trámite?

Es altamente recomendable que cuando hay una herencia, se contrate a un abogado. El derecho hereditario es una materia especializada. A veces, las personas tratan de realizar las gestiones por cuenta propia pero, en dicho caso, la probabilidad de cometer errores es altísima. Esto luego ocasiona problemas en la tramitación del resto del caso, lo que a su vez implica tiempo, dinero y esfuerzo adicional para corregirlos.

Conclusión

En Abogado Notario Online nos encargamos de tramitar todos estos documentos, siempre y cuando sean de Puerto Rico, para que así usted no tenga que salir de su casa. Debido a que cada caso es diferente, debe llenar el formulario a continuación para un estimado.

PARA UN ESTIMADO, FAVOR LLENAR ESTE FORMULARIO:

11
22
33
44
55
6

ATENCIÓN: De la única manera que podemos evaluar su caso es a través de este formulario. Es importante que conteste todas las preguntas de forma completa para hacer un examen preliminar y preparar un estimado (gratis) pues cada caso es distinto. Formularios incompletos no serán considerados. AVISO: debido a los altos costos y duración excesiva, no atendemos casos con litigios pendientes.

SOLICITANTE (USTED):

Testimonios de clientes:

Resumen
There are no products in the cart!
Continuar comprando