





Todos los derechos reservados © 2016-2021 | Abogado Notario Online, LLC
La información aquí provista es solo para orientación general y no constituye una relación abogado-cliente.
Cuando una persona fallece sin haber otorgado un Testamento, hay que solicitar al tribunal una “Declaratoria de Herederos”. En dicha solicitud se indica, bajo juramento, que hasta donde se sepa no hubo Testamento y que los herederos son los que se incluyen de acuerdo a la ley. De esta manera, operará la herencia «intestada», o sea sin testamento, en la cual los herederos heredan en partes iguales.
El orden a heredar en Puerto Rico es el siguiente: descendientes, ascendientes, cónyuge sobreviviente, colaterales preferentes (hermanos y sobrinos), colaterales ordinarios (tíos y primos) y, de no haber nadie, el gobierno.
El trámite comienza con la obtención por parte del abogado de una Certificación Negativa de Testamento. Este documento lo emite el Registro de Testamentos y puede demorar varias semanas.
Además, hay que incluir el Certificado de Defunción del fallecido y los Certificados de Nacimiento de los hijos. Si el fallecido estaba legalmente casado, debe añadir el Certificado de Nacimiento de la viuda y el de Matrimonio.
De haber sido divorciado, es necesaria una Copia Certificada de la sentencia de divorcio. En la alternativa, si la persona se divorció en Puerto Rico, se podrá solicitar al Registro Demográfico lo que se llama un «Certificado de Divorcio«.
Una vez el tribunal evalúa la solicitud, emite una Resolución declarando oficialmente quiénes son los herederos.
El proceso puede tomar normalmente de 3 a 6 meses. Esto incluye el tiempo que requiere obtener todos los Certificados arriba indicados.
Luego de someter la petición de Declaratoria, hay que preparar ante el Departamento de Hacienda la Planilla de Caudal Relicto. No obstante, esta Planilla es necesaria solamente si el fallecido dejó alguna propiedad. Por ejemplo, si se trata de una casa, apartamento, edificio o finca, el traspaso final se hace en el Registro de la Propiedad. Para un resumen completo de lo que hay que hacer, puede también visitar nuestra página sobre Traspaso de Herencia.
Es altamente recomendable que para casos de herencias, incluyendo la Declaratoria de Herederos, se contrate a un abogado. El derecho hereditario es una materia especializada. A veces, las personas tratan por cuenta propia de realizar las gestiones pero la probabilidad de cometer errores es altísima. Esto luego ocasiona problemas en la tramitación del resto del caso, lo que a su vez implica tiempo y dinero adicional para corregirlos.
En fin, podemos encargarnos de todo el proceso de preparar la Declaratoria de Herederos. Esto incluye obtener todos los documentos requeridos para que no pierda el tiempo en las agencias del gobierno de Puerto Rico. Debido a que cada caso es diferente, debe llenar el formulario a continuación para un estimado.
PARA UN ESTIMADO, FAVOR LLENAR ESTE FORMULARIO: