¿Cuál es el procedimiento a seguir cuando una persona muere?

Cuando una persona fallece, se inicia el proceso de herencia. Lo primero que hay que hacer es verificar si la persona fallecida preparó un Testamento. Si no dejó Testamento pues habrá que solicitar ante un tribunal una Declaratoria de Herederos. Luego, es necesario presentar ante el Departamento de Hacienda lo que se llama una “Planilla de Caudal Relicto”.

¿Qué es una Planilla de Caudal Relicto?

La Planilla de Caudal Relicto, cuyo nombre completo es “Planilla de Contribución sobre el Caudal Relicto”, también se conoce como “Planilla de Herencia”. Esta planilla se radica ante el Departamento de Hacienda, reportándose los bienes poseídos por el difunto y las deudas a la fecha de su fallecimiento. De esta manera, el gobierno podrá verificar si hay algún impuesto o contribución a pagar. En la mayoría de los casos, no habrán impuestos aplicables, a menos que los bienes dejados por el difunto fueran demasiados.

Una vez el Departamento de Hacienda evalúa la planilla, emite posteriormente una Certificación de Gravamen, mejor conocida como “Relevo” o “Relevo de Hacienda”. Este Relevo es necesario para que los herederos puedan inscribir la propiedad a su nombre en el Registro de la Propiedad. Además, es requisito para efectuar cualquier transacción, incluyendo la venta o refinanciamiento de propiedades. También es indispensable para recibir las cuentas bancarias y la transferencia de cualquier otra propiedad.

¿Quién tiene la obligación de la Planilla de Caudal Relicto?

Dicha planilla debe rendirse con respecto a aquellas personas que eran residentes de Puerto Rico al momento del fallecimiento. También, debe rendirse con respecto a aquellos no residentes de Puerto Rico que, al momento de su fallecimiento, tenían propiedades localizadas en Puerto Rico.

La planilla debe ser presentada y firmada por el administrador o por cualquier persona que tenga posesión o dominio de propiedad a incluir, por ejemplo, el viudo o la viuda, los herederos, el administrador de bienes, el albacea testamentario, el representante legal o el contador.

En Abogado Notario Online, nos dedicamos a trabajar este tipo de asuntos. Envíenos un mensaje hoy para comenzar a trabajar su caso antes que sea muy tarde.