Preguntas Frecuentes sobre Apostillas y Certificados

Una Apostilla es una certificación que se añade a un documento para que éste se pueda usar en otro país. A través de una Apostilla se puede validar o legalizar un documento público o privado para uso en el exterior. Por ejemplo, un Certificado de Nacimiento de Puerto Rico para que pueda usarse en México. La Apostilla a veces se conoce también como la “Apostilla de La Haya” por al acuerdo internacional que dio paso a su uso, la “Convención de La Haya” de 1961. Actualmente, la mayoría de los países del mundo son firmantes de dicho Convenio. Para los pocos países que no pertenecen al Convenio, podemos tramitar una Certificación que servirá para los mismos propósitos que la Apostilla. Es por esto que al poner su orden le preguntamos en qué país se va a usar su documento.
No. Si se trata de un Acta o Certificado de Nacimiento, por ejemplo, en Puerto Rico ambas palabras tienen el mismo significado.
Si no tiene aún el Certificado de Nacimiento, Matrimonio, Divorcio,Soltería, o incluso Defunción, se lo podemos conseguir inmediatamente al ser abogados o representantes legales. También podemos conseguir Copia Certificada para aplicarle la Apostilla a la mayoría de los documentos judiciales, incluyendo sentencias de divorcio. En este caso, lo importante es que usted haya sido una de las partes.
El costo dependerá del producto o servicio que escoja. Por ejemplo, la Apostilla tiene un costo de $150, que incluye todo el trámite y los aranceles. Otros proveedores en internet cobran entre $200 y $300 por cada Apostilla y ni siquiera ofrecen la misma rapidez que nosotros. Nosotros nos encargamos de todo el proceso, desde obtener su Certificado de Nacimiento, si lo necesita, hasta la Apostilla. Si desea que también obtengamos su Certificado de Nacimiento, el costo actual es de $125 (precio regular es $150). El precio incluye todo el trámite y los aranceles. Los demás Certificados (Matrimonio, Divorcio, Soltería o Defunción) tienen un costo de $175 cada uno.
Una vez usted ponga su orden para un Certificado de Nacimiento, Matrimonio, Divorcio o Soltería, es importante que nos envíe por "email", WhatsApp o texto, el “FORMULARIO PARA SOLICITAR CERTIFICADO” que aparecerá en su pantalla. Por si acaso, dicho formulario también lo recibirá por correo electrónico bajo el Tema o Asunto ("Subject"): "Recibo de tu pedido en Abogado Notario Online". Si aún no lo ha recibido, debe verificar su buzón de Correo No Deseado (o "Junk"). Por si acaso, también encontrará el formulario en su cuenta que, si escoge la opción, se creará al momento de finalizar su orden. Dicho formulario tiene que ser firmado y anejado con copia de una identificación vigente (licencia o pasaporte). Además, si lo tiene, debe enviarnos una copia de un Certificado de Nacimiento anterior para facilitar la búsqueda. Si no lo tuviera, entonces deberá indicarnos la siguiente información: Nombre con ambos Apellidos, Fecha y Lugar de Nacimiento (o Matrimonio, Divorcio o Defunción, si fuera el caso) y Nombres de los Padres (si aplica).
La respuesta dependerá del número de Certificados o documentos que necesite apostillar. Se requiere una Apostilla por cada Certificado o documento. Por ejemplo, si usted tiene dos Certificados o documentos, deberá asegurarse que su orden indique "2" Apostillas. Recuerde que el costo es por cada Apostilla.
El tiempo que tome el proceso dependerá de cuán rápido usted ponga su orden y para cuándo necesite los documentos. El trámite toma un promedio de 1-5 días laborables, más el tiempo de envío. Si usted desea un trámite "expreso" deberá escoger la opción de "Express" en la sección de envío al poner su orden. Asimismo, si usted tiene una situación especial que necesite de un trámite urgente, deberá poner su orden inmediatamente. En este caso, es importante que nos añada una nota o comentario especial en el espacio provisto al momento de pagar su orden.
Depende. Debido a las regulaciones existentes, en términos generales, usted solamente podrá solicitar su Acta o Certificado. No obstante, si usted necesita el Certificado de Nacimiento de su hijo, por ejemplo, se lo podemos conseguir. Igualmente, usted podrá solicitar el Certificado de una persona fallecida siempre y cuando usted demuestre que es uno de sus herederos.
Para su conveniencia y seguridad, aceptamos las principales tarjetas de crédito: Visa, MasterCard, American Express y Discover. También aceptamos PayPal. Se requiere el pago por adelantado. Todas estas transacciones son de forma segura pues contamos con los máximos estándares de la internet.
Solo por excepción. Para asegurar el trámite más fácil, y que la información que usted provea sobre su tarjeta de crédito y dirección de envío sea de la forma más segura, el método recomendable para poner su orden es por internet. Hemos programado nuestra página para que el proceso sea uno sencillo y fácil de usar. No obstante, si usted tuviera alguna situación especial, puede contactarnos para poner su orden por teléfono.
Utilizamos el Servicio Postal de Estados Unidos ("US Postal Service" o "USPS") para el envío de documentos. Nuestra experiencia es que el USPS es la forma más segura, económica, rápida y eficiente para enviar documentos. El USPS tiene mayor acceso a todas las direcciones en Estados Unidos por ser el servicio oficial en ese país. Además, el USPS se puede usar para el envío a cualquier otra parte del mundo. Para su seguridad, sus documentos llegarán en un sobre de cartón para proteger el contenido. Al ser documentos sensitivos, ambos servicios nos permiten rastrear o "trackear" el envío para asegurar su entrega. Además, el USPS ofrece un seguro de envío en el extraño caso que el documento se perdiera. Tan pronto le enviemos su orden, usted recibirá un mensaje por WhatsApp, texto o email con su número de rastreo o "tracking". De esta manera, le podrá dar seguimiento al envío del sobre desde que sale de Puerto Rico.
El tiempo dependerá del país a donde se envíe y del servicio que escoja: "Priority" o "Express", ambos del Servicio Postal de Estados Unidos. Para Estados Unidos, el servicio "Priority" tarda de 3-4 días laborables, mientras que el "Express" usualmente demora 2 días. Ambos términos se calculan desde el momento en que obtengamos la Apostilla (1-5 laborables). Estos son estimados, que pueden variar dependiendo del correo o situaciones que puedan retrasar el envío, tales como fenómenos atmosféricos. Para los demás países, el tiempo que demore el envío dependerá de cuán lejos se encuentre y qué efectivo sea el sistema de correos en el exterior.
El costo dependerá del servicio que usted escoja ("Priority" o "Express") y el país a donde se envíen los documentos. Al usted entrar su dirección, el sistema automáticamente le indicará el costo del envío y manejo. En general, el costo hacia Estados Unidos es entre $16-$32, dependiendo si escoge "Priority" o "Express". Para envíos internacionales, el costo dependerá del país a donde vaya el documento. No se apure, el sistema le avisará exactamente el precio total a pagar antes de finalizar su orden.
Si usted ya tiene el Certificado, es importante que para poder aplicarle la Apostilla, el documento haya sido emitido en los últimos cuatro (4) años. En tal caso, una vez haga su orden, deberá enviarnos el certificado a nuestra dirección. De lo contrario, como representantes legales, recuerde que también podemos conseguir cualquier Certificado de Nacimiento, Matrimonio, Divorcio, Soltería o Defunción. Lo importante es que el documento haya sido emitido en Puerto Rico. Por excepción, no obstante, podemos aplicarle la Apostilla a un documento de mayor antigüedad. Por otro lado, si necesita aplicarle la Apostilla a una Sentencia de divorcio, por ejemplo, también lo podemos hacer, a través de una Copia Certificada. Para enviarnos su documento a nosotros, preferimos que use el Servicio Postal de Estados Unidos ("USPS"), vía "Priority" o "Express". Si usted se encontrara en otro país, entonces puede enviarnos el documento vía cualquiera de los servicios principales de entrega (UPS, FedEx o DHL). Tan pronto envíe su documento, es importante que nos envíe una foto con el número de rastreo o "tracking" a nuestro WhatsApp o teléfono para poder darle seguimiento.
Podemos enviar su Apostilla a la dirección que usted nos indique, en cualquier país del mundo. Esto incluye el envío a un país distinto al que usted se encuentre actualmente. Solo tendrá que especificar dicha dirección de envío en su orden. Asegúrese que la dirección sea la correcta. No somos responsables por direcciones incorrectas.
Como norma general, la Apostilla debe ser aplicada al original. Esto es así particularmente para los Certificados de Nacimiento (Matrimonio, Divorcio, Soltería o Defunción) pues se consideran documentos vitales. No obstante, en ocasiones especiales, se permite aplicar la Apostilla a las copias de documentos, como por ejemplo las sentencias. La respuesta final dependerá de la entidad del país que le solicita los documentos. De ser necesario, sobre todo si usted tuviera urgencia en el trámite de sus documentos, como abogado notario que somos, podemos emitir una certificación a los efectos de que el documento que usted nos envíe en formato electrónico es una copia fiel y exacta del original. En términos generales, sin embargo, es preferible aplicar la Apostilla al original de un documento para evitar cualquier tipo de cuestionamiento o dificultad en el país a donde usted enviará sus documentos.
No. En Puerto Rico, la Apostilla tiene que ser emitida impresa en papel. La Apostilla tiene un sello especial con relieve y un remache o "clip" especial que une la Apostilla al Certificado o al documento apostillado. Esto es así por razones de seguridad, para evitar el fraude. No obstante, hay nos pocos países que ya emiten la Apostilla vía internet. Dicho adelanto tecnológico aún no está disponible en Puerto Rico ni tampoco en la gran mayoría de las jurisdicciones de Estados Unidos.
La "Convención de La Haya" de 1961 es el tratado internacional que adoptó el sistema de Apostilla. Actualmente, la mayoría de los paises del mundo son firmantes de dicho Convenio. Generalmente, las autoridades del país que le esté solicitando legalizar sus documentos, le informarán a usted si dicho país es firmante o no del Convenio. En el caso remoto que no lo sean, lo que hacemos es que acá en Puerto Rico le tramitaremos una "Certificación" en vez de una Apostilla. Ambos procesos tienen el mismo significado: legalizar el documento para su uso internacional. Para una lista actualizada de los países firmantes del “Convención de La Haya” de 1961, vaya a este enlace.
Porque somos los principales proveedores de estos servicios localizados en Puerto Rico. Para su conveniencia y tranquilidad, siéntase cómodo(a) que al poner su orden con nosotros, trabajamos con rapidez y profesionalismo. Al igual que para usted, sus documentos son importantes para nosotros. Por eso, lo invitamos a confiar en nosotros para un servicio completo y seguro. Somos el servicio más rápido por internet. Las demás páginas pueden demorar hasta 2-4 semanas. Nosotros le garantizamos el servicio en 1-5 días laborables. (Si usted tiene urgencia, recuerde escoger la opción de envío "Express" al efectuar su pago.) Ofrecemos un servicio directo y personalizado. Además, nuestra página está diseñada para que su experiencia sea una fácil y efectiva. Así no tendrá que perder de su valioso tiempo. Hablamos su idioma español y, de ser necesario, también inglés. Puede verificar los comentarios o las valoraciones de nuestros clientes previos según aparecen seguido de nuestros productos. El propietario de Abogado Notario Online es abogado licenciado en Puerto Rico y Nueva York.
Debido al volumen de trabajo, para un mejor y más eficiente manejo de las órdenes, recomendamos que todo el proceso sea por internet. Nuestro sistema está configurado para que desde la comodidad de su computadora o teléfono inteligente, usted pueda poner su orden de forma fácil, rápida y segura. De esta manera usted tendrá mejor control del proceso, el cual al estar automatizado, le despachará a su correo electrónico automáticamente un recibo de su pedido. Como ventaja, la página de internet está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana, los 365 días del año.
Al ser un servicio por internet, podemos atender a nuestros clientes las 24 horas, de ser necesario. No obstante, si usted no encuentra una aclaración a su duda en esta sección de Preguntas Frecuentes, nos puede contactar vía WhatsApp a través del icono abajo en esta pantalla. Si usted no tiene WhatsApp, nos puede textear o llamar al 1-787-344-6059. (WhatsApp es una aplicación que permite una comunicación más práctica y efectiva.) También, puede darle "click" a la opción de "Chat" que aparece abajo. Por último, si prefiere, puede enviarnos un correo electrónico a través del formulario que aparece en la página de contacto.